El fabricante chino Gotion, propiedad en un 20% de Volkswagen, acaba de anunciar la finalización del proceso de desarrollo y verificación de sus prometedoras baterías LMFP, que comenzarán su producción a principios del próximo año.
Una de las claves para la propuesta de gothion es que han conseguido alcanzar una alta densidad energética, y lo hacen con unaquímica que prescinde de los elementos ternarios de las células NCM. Algo que se traduce en un menor impacto en su fabricación, mayor facilidad para el reciclaje, y sobre todo una producción más sencilla y económica.
Estas nuevas celdas denominadas “L600 LMFP” se basan en la química de fosfato de hierro y litio (LFP) que, según el fabricante, logra una densidad de energía celular de 240 Wh/kg y uno volumétrico de 525 Wh/L. Unas baterías más sostenibles que además tendrán una vida útil bastante larga, estima el fabricante 4.000 ciclos a temperatura ambienteo 1.800 ciclos a alta temperatura.
Esto supone un importante paso adelante para un químico LFP que ha tenido pequeños avances en los últimos años, y que permitirá, según el fabricante chino, desarrollar algunos paquetes con una densidad de 190 Wh/kg. Una cifra superior a la que alcanzan las baterías de química ternaria actualmente en producción.
Para lograr esto, Gotion ha desarrollado una batería llamada “Astroinno” basada en celdas L600 LMFP y dijo que el paquete utiliza una estructura de sándwich con tecnología de refrigeración líquida de doble cara y un diseño minimalistalo que resulta en un Reducción del 45% en el número de componentes estructurales y reducción del 32% en el peso.
Gracias a estas cifras, Gotion espera que los fabricantes puedan instalar paquetes de baterías de más de 150 kWhlo que les permitirá alcanzar el objetivo de 1.000 kilómetros de autonomía aprobado bajo el ciclo chino.
Un logro realmente importante ya que, como hemos visto, se conseguirá a través de una tecnología que dispensa de componentes escasos y caros, como cobalto o níquel. Algo que redundará en un conjunto competitivo también desde el punto de vista económico.
Y es que en los últimos meses hemos visto como diferentes fabricantes anunciaban sus propuestas para alcanzar esos 1.000 km de autonomía. Pero si bien es posible en el aspecto técnico y físico, el aspecto económico es la principal barrera para conseguir coches eléctricos con una autonomía similar a los de combustión interna.
Un ejemplo es el sistema semisólido de NIO, que el fabricante lanzará este verano, pero que el propio presidente del grupo chino ha admitido que tendrá un coste astronómico, que limitará su aplicación a un sistema de venta y alquiler de vehículos. batería.
Pero otros grupos están avanzando en este sentido, y además de un Gotion que comenzará a fabricarse en 2024, vemos ejemplos como CATL, que cuenta con baterías Qilin que incluso ya están en fase de fabricación y se están instalando en los coches de la marca Zeekr. , propiedad de Geely.
También se destaca otra empresa china, SVOLT, que el pasado mes de abril presentó sus baterías Dragon Armor durante el salón del automóvil de Shanghái. Una estructura de batería avanzada con una densidad energética entre un 35 y un 54% superior que las mejores celdas actuales. Algo que esperan les permita empezar a producir packs capaces de superar los 150 kWh, y que permitan a los modelos que lo montan llegar más allá de los 1.000 km de autonomía.
Noticias que nos indican claramente Cómo los fabricantes chinos se están comiendo el mercado de baterías para coches eléctricos, con productos cada vez más competitivos y económicos.