Más detalles de la revolucionaria batería LFP de Gotion. Carga ultrarrápida, más de 1,5 millones de km de vida útil

2 min read

Más detalles de la revolucionaria batería LFP de Gotion.  Carga ultrarrápida, más de 1,5 millones de km de vida útil

El otro día contábamos como la empresa china Gotion había presentado el diseño final de sus baterías L600. Una química que utiliza células LFP libres de níquel y cobalto y de la que ahora conocemos más y prometedores detalles para una nueva química que llegará al mercado en 2024.

Una de las claves de la propuesta de Gotion con sus células L600 es que han conseguido una alta densidad energética con una química que prescinde de los elementos ternarios de las células NCM. Algo que se traduce en un menor impacto en su fabricación, mayor facilidad para el reciclaje, y sobre todo una producción más sencilla y económica.

Como recordamos, estas nuevas celdas están basadas en química LFP, pero alcanzando una alta densidad de energía en un paquete de 190 Wh/kg y uno volumétrico de 525 Wh/L. Cifras que la ponen a la par de las baterías NCM, pero como vemos con una composición más limpia y sostenible.

Estas baterías también tendrán una alta tasa de carga rápida. Según los datos de Gotion, solo tardará 18 minutos en pasar del 10 al 80 % de la carga de la batería. Cifras que están a la altura de los sistemas de carga ultrarrápida más competitivos del momento, como el del grupo Hyundai/KIA con sus IONIQ 5, IONIQ 6 o el Kia EV6, que utilizan una arquitectura de 800V para conseguirlo.

La vida útil es otro de los pilares de esta química. Las celdas LFP ya son tradicionalmente muy fuertes, algo que Gotion ha logrado replicar en su diseño. Los datos muestran que estas células puede superar los 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente. Algo que para un coche con unos 500 km de autonomía supondría superar fácilmente los 2 millones de kilómetross antes de que la batería comience a mostrar signos de agotamiento.

Pero no menos importante es la información que ha dado Gotion, y es que usando exclusivamente carga ultrarrápida para recargar el coche, la batería puede superar los 1.500 ciclos. Esto nos daría una vida hasta una pérdida importante de capacidad útil, no al final de la vida útil del pack, de unos 750.000 kilómetros.

Esto con cifras estimadas para un coche con una autonomía de 500 kilómetrosy aunque la compañía no ha dado detalles, se trata de una cifra que suele calcularse hasta en un 20 o 30% de pérdida de capacidad.

Pero Gotion está preparando paquetes por encima de 100-150 kWhlo que se traducirá en autonomías homologadas de más de 1.000 km, que se pueden situar en torno a 700-800 km reales. Este multiplicado por los ciclos capaces de realizar supone llegar a cifras en torno a 3,2 millones de kilómetros en el caso de carga lentay 1,5 millones de kilómetros en la de un vehículo que solo utiliza carga rápida.

Una batería Gotion L600 que comenzará su producción en masa a principios de 2024 y, por tanto, deberíamos poder verlo instalado en los primeros vehículos a mediados del próximo año, y que llegará para dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica, abriendo grandes posibilidades tanto en el transporte privado, como en transporte público y pesado. .

This Is What Happens When The Crankshaft In Your…

Sometimes the worst damage on a car is invisible to the naked eye. Sometimes it takes hours of disassembly to find catastrophe. That’s exactly...
Ricky Heather
1 min read

Fisker Wants To Partner With Another Automaker Before Its…

The future of Fisker looks grim. The company admitted on Friday it might only be a year away from going out of business following...
Ricky Heather
1 min read

Leave a Reply