Estas son las seis claves del despegue de las ventas de coches eléctricos

3 min read

Estas son las seis claves del despegue de las ventas de coches eléctricos

Las cifras de ventas de vehículos eléctricos crecer año tras año y exponencialmente, No hay duda. Hace algún tiempo, quienes renegaban de este tipo de tecnología podían argumentar (y con razón) que aún representaban una parte muy pequeña del pastel.

En otras palabras, incluso si las ventas aumentaron, la cantidad de autos eléctricos vendidos y su participación en el mercado fue muy pequeña. Hoy, esto esta empezando a cambiar y ya no podemos hablar de figuras testimoniales.

Según cifras publicadas en el último estudio de la empresa EYen 2022 El 13% de los coches vendidos en todo el mundo eran eléctricos puroscon un aumento del 55% Sobre el año anterior. En total, sumando los coches eléctricos e híbridos, se contabilizaron más de 10,5 millones de coches.

El estudio de EY destaca la importancia de una infraestructura de recarga a la altura para cumplir las previsiones.

En Europapor ejemplo, se alcanzaron cifras récord, con un 12% de cuota de mercado, ligeramente por debajo del promedio mundial, con un crecimiento de “solo” 28%. si miramos Españala cuota de mercado es considerablemente menor: solo el 4,8% de los autos matriculados en 2022 fueron de tecnología eléctrica, pero con un crecimiento del 31,1%.

Las previsiones de este estudio, sin embargo, apuntan a una crecimiento del 38% para este 2023, llegando a 14,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos en todo el mundo. A finales de la década, 2030ya muy cerca del punto de “no retorno” en Europa en 2035, se espera que representen más de la mitad de las ventas (55%). En este sentido, estas previsiones deberían ir acompañadas de un crecimiento en Europa del 74%, muy lejos de los porcentajes obtenidos en el último año.

Las 6 claves para que el coche eléctrico despegue

El estudio del mismo nombre, elaborado por EY, marca seis pautas que se deben seguir para que estas previsiones se hagan realidad. Unas claves que hay que sustentar en el contexto actual y que hay que seguir creciendo, como la mayor conciencia ambiental de los compradoresel aumento de la variedad de modelos eléctricos y la entorno regulatorio más favorable por esta compra.

La energía renovable es uno de los seis factores a considerar para lograr los objetivos de descarbonización.

Otro estudio, el Mobility Consumer Index 2022, dice que El 52% de los futuros compradores de coches optarán por un vehículo eléctrico o híbrido. En este sentido, deben seguirse seis pautas para conseguir los objetivos y romper las barreras actuales del coche eléctrico, como la escasez de puntos de recarga, autonomía y precios:

  1. Acceso a una infraestructura de recarga: Como decíamos, es vital “implementar una red de recarga de acceso público para todos los futuros usuarios”. El estudio de EY estima que Europa necesitará 2,8 millones de puntos de recarga públicos y 2,4 puntos de recarga privados para 2030, algo que supondría instalar 13.000 puntos de recarga cada semana para conseguirlo.
  2. Energia limpia: se debe asegurar el desarrollo y despliegue de las renovables para descarbonizar la movilidad en todos sus procesos. El estudio revela que solo el 3% del sector del transporte utiliza energías renovables. Para revertir la situación, “se deben agilizar los permisos y desarrollar mercados flexibles”.
  3. Resiliencia de la cadena de suministro: es necesario “invertir en la optimización y autonomía de la cadena productiva del vehículo eléctrico”. Reducir la independencia de China en Europa y EE. UU. debe ser un factor clave para dejar de lado los obstáculos, interrupciones y limitaciones en la cadena de suministro de los últimos años en lo que respecta a los automóviles y, sobre todo, a las baterías.
  4. Red eléctrica inteligente: es importante “modernizar y aumentar la seguridad de la red de suministro mediante la integración de vehículos”. A medida que se creen más estaciones de carga, la demanda crecerá, por lo que se deben tomar medidas importantes. El estudio propone, por ejemplo, “establecer horarios para fomentar la carga en los momentos de menor demanda, la carga bidireccional o mejorar la tecnología V2G (vehicle-to-grid)”.
  5. Digitalización: De la mano de todo lo anterior, “hay que mejorar los servicios de movilidad inteligente a partir de los datos que generan los vehículos y las estaciones”. El tratamiento y regulación de los datos generará un ecosistema que permitirá conectar los vehículos con los puntos de recarga y poder dar información sobre las necesidades de ambos, lo que a su vez favorecerá el “aumento de la confianza de los clientes y la aceptación de los vehículos eléctricos”.
  6. Gestión del talento: la transición a los vehículos eléctricos creará más puestos de trabajo de los que destruirá, por lo que es necesario “conseguir mano de obra con las cualificaciones y habilidades necesarias”. Según el estudio, se prevé la creación de alrededor de 1,1 millones de puestos de trabajo solo en Europa, por lo que será necesario “atraer, retener y formar a personal cualificado”. De lo contrario, “las líneas de producción y la disponibilidad de vehículos se verán afectadas”.

Fisker Wants To Partner With Another Automaker Before Its…

The future of Fisker looks grim. The company admitted on Friday it might only be a year away from going out of business following...
Ricky Heather
1 min read

The Honda Pilot Now Costs $40,000

When the third-generation Honda Pilot was new in 2016, the three-row SUV started at $30,875 with destination. Fast forward to 2025, and Honda’s biggest...
Ricky Heather
51 sec read

Leave a Reply