Tata se inclina por Reino Unido en detrimento de España para construir su nueva gigafábrica de baterías

1 min read

Tata se inclina por Reino Unido en detrimento de España para construir su nueva gigafábrica de baterías

Según fuentes familiarizadas con el tema, el gigante indio Tata, matriz del grupo Jaguar Land Rover, se inclinaría por construir su nueva gigafábrica de baterías en Reino Unido antes que en España, que también compite por hacerse con las instalaciones. Al parecer, la balanza se habría inclinado del lado inglés como consecuencia del generoso paquete de ayudas prometido por las autoridades.

Este movimiento aseguraría el futuro de las plantas de Jaguar Land Rover en la región, que sufrirán una profunda transformación en los próximos años para convertirse en centros de producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión final. Según las mismas fuentes, Tata podría acabar eligiendo otra ubicación.

De salir adelante, este proyecto supondría un soplo de aire fresco para el gobierno británico, ya que Tras el Brexit, la industria del Reino Unido ha perdido competitividad muy rápidamente; de hecho, BMW ha tomado la decisión de trasladar la producción del MINI Cooper eléctrico a China (las versiones térmicas se seguirán fabricando en Oxford de momento). Honda por su parte cerró su fábrica en Swindon hace dos años.

Stellantis, matriz de Vauxhall/Opel, advierte que la pérdida de competitividad de su planta en Puerto de Ellesmere podría hacer que su negocio sea insostenible. Actualmente, el grupo está adaptando sus líneas de montaje para producir furgonetas eléctricas K9 (Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, etc).

Concepto Tata Harrier EV

Tata aún no ha tomado una decisión final

Los terrenos españoles por los que Tata se ha interesado se encuentran en Zuera (Zaragoza), ubicación que también estudió el Grupo Volkswagen antes de elegir Sagunto (Valencia) para su gigafábrica. Un grupo de representantes de Tata ya visitó la zona y se reunió con las autoridades. La hipotética planta inglesa por su parte estaría ubicada en Somerset.

A pesar de que Reino Unido ha tomado la delantera, España aún tiene varios argumentos a su favor que podrían cambiar el rumbo de las negociaciones. Uno de ellos serían las ayudas públicas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectadorespaldado por fondos europeos Next Generation.

Tampoco podemos perder de vista costes laborales más bajos y fácil acceso a energías renovablesasí como el hecho de que, a diferencia de nuestros vecinos ingleses, España sigue siendo un país miembro de la UE, con las enormes ventajas que aporta la pertenencia al mercado común europeo.

Fuente | Automoción Noticias Europa

This Is What Happens When The Crankshaft In Your…

Sometimes the worst damage on a car is invisible to the naked eye. Sometimes it takes hours of disassembly to find catastrophe. That’s exactly...
Ricky Heather
1 min read

Fisker Wants To Partner With Another Automaker Before Its…

The future of Fisker looks grim. The company admitted on Friday it might only be a year away from going out of business following...
Ricky Heather
1 min read

Leave a Reply