La batería BYD Blade del Tesla Model Y sorprende con su gran rendimiento de carga rápida

2 min read

La batería BYD Blade del Tesla Model Y sorprende con su gran rendimiento de carga rápida

Hace unos días hemos visto como Tesla realizaba las primeras unidades de la versión de tracción trasera del Model Y equipado con baterías de ferrofosfato de litio BYD en su factoría de Berlín. Esta es la primera vez que la Gigafactory de Tesla en Alemania utiliza una batería de marca china, y las primeras pruebas de carga muestran una mejora significativa con respecto a los paquetes CATL utilizados hasta ahora en Shanghái.

De acuerdo a los informesEstructuralmente, no hay grandes diferencias con las baterías LFP utilizadas hasta ahora, y Tesla sigue utilizando la tecnología de fundición a presión integrada en la carrocería delantera y trasera. La única diferencia es la presencia de la batería Blade de BYD.

Como recordamos, las baterías Blade tienen un diseño CTP (Cell to Pack) sin módulos, estando compuestas por una matriz de celdas individuales alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) que se insertan en el paquete. Esta estructura permite mejorar el aprovechamiento del espacio útil, aumentando la densidad volumétrica en un 30%.

Otras características notables son su densidad energética de 140 Wh/kg y su coste, un 30% inferior al de otras baterías LFP. Según sus creadores, la vida útil de las baterías Blade ronda los 1,2 millones de kilómetros en ocho años de uso; Además, pueden acceder a cargas ultrarrápidas de gran potencia sin necesidad de recurrir a costosos sistemas de refrigeración.

Primeras pruebas de baterías LFP BYD en el Tesla Model Y

En los datos de los primeros clientes podemos ver como la batería mantiene una capacidad similar o igual a la de CATL, con 55 kWh útiles (60 kWh brutos) y una gama de 455 kilómetros WLTP, El rendimiento de esta versión en términos de curva de carga rápida es bastante sorprendente.

poder maximo ha superado los 170 kW en las primeras sesionesuna cifra que, como podemos ver en el gráfico, se mantiene desde hace bastante tiempo, gracias a ello ha pasado de ser un SOC de la 11% a 71% en 15 minutos.

Esta es una mejora significativa con respecto a una batería CATL que tenía un inicio de carga algo más rápido, pero que se redujo significativamente después de solo un 20 % de carga. por su parte el pack BYD consigue mantener la potencia máxima hasta en un 50%para luego iniciar un descenso algo más irregular, pero siempre por encima de la batería CATL.

Otro aspecto que ha mejorado con esta nueva batería es peso del vehículo. Según los datos de homologación, el año pasado el Model Y Standard tenía un peso de 2.153 kilos, mientras que este año se ha situado en los 2.087 kilos. Se trata de 66 kilos menos, lo que supone una mejora en la densidad energética a pesar de la reducción de 2 kWh de potencia bruta.

Un Tesla Model Y Standard que como recordamos Está disponible en Europa desde 46.490 euros antes de las ayudas, y que quiere convertirse en una variante que dé un nuevo impulso a unas ventas que van a toda velocidad y que en el primer trimestre del año han situado al SUV americano en la primera posición en ventas de coches, incluyendo todas las tecnologías, y superando a propuestas mucho más económicas como el Dacia Sandero.

This Is What Happens When The Crankshaft In Your…

Sometimes the worst damage on a car is invisible to the naked eye. Sometimes it takes hours of disassembly to find catastrophe. That’s exactly...
Ricky Heather
1 min read

Leave a Reply