Después de la descontinuación del Camaro, ¿cuál es el futuro del Ford Mustang 2025?

3 min read

Aunque no está en su patio, los fanáticos de Ford están preocupados por el futuro del Mustang. Dos compañías rivales ya lanzaron muchos sedanes, enfocándose en clases más rentables, como SUV y camionetas. Si los sedán y los hatchbacks se abandonaron debido a la falta de practicidad, ¿qué deberían esperar los fanáticos de los pony cars? El futuro del nombre más icónico está en serio peligro después del Ford Mustang 2025.

General Motors anunció la edición final del legendario Camaro. La Edición de despedida saldrá como 2024 YM. No hay señales de que Ford esté a punto de hacer algo similar con el Mustang, pero los entusiastas no están tranquilos. Además, Ford está construyendo un nuevo SUV eléctrico con la insignia ‘Stang’. Incluso si el nombre sobrevive como EV, ese no es el resultado que esperan los fanáticos.

ford mustang 2025

El colapso de los Pony Cars

Los pony cars, o muscle cars, fueron dominantes en el pasado, pero durante mucho tiempo, el segmento está cayendo. Podemos hacer una larga lista de modelos que fueron descatalogados. Algunas empresas que dependían de las ventas de pony cars ya ni siquiera existen. Los modelos más conocidos son Pontiac GTO, Plymouth Barracuda y Buick Riviera. Incluso Ford y General Motors cortaron todos sus vehículos en esta clase excepto Mustang y Camaro. Chevelle, Impala, Torino y otros están en los libros de historia. Actualmente, solo hay cuatro muscle cars clásicos disponibles en el mercado estadounidense. Además del Mustang y el Camaro saliente, hay un par de Dodge: Charger y Challenger.

Entonces, tenemos derecho a pensar más allá del Ford Mustang 2025 y cuestionar el futuro del muscle car. La marca permanecerá en el mercado pero como un EV. Ese no es el vehículo del que estamos hablando, ya que Mustang Mach-E no tiene nada en común con el ‘Stang’ de la vieja escuela. Uno por uno, los muscle cars están siendo descontinuados. Ford está construyendo su pony car desde 1965. Actualmente se encuentra en la sexta generación. El próximo está anunciado para 2024, sin relación con el muscle car, pero convirtiéndose en un EV.

2025 ford mustang mach e
SUV Mustang Mach E totalmente eléctrico

Modelos Ford Mustang 2025

Veremos qué sucederá en 2025. La alineación ya está recortada a 3 versiones: estándar, GT y Mach 1. Podemos hablar días sobre los icónicos ‘Stangs. Algunos de ellos podrían volver para la edición de 2025, como Boss 302, Bullit, Shelby, SVT Cobra…

Una cosa que puede elegir en el muscle car es el estilo del techo. El convertible está disponible, pero no en el modelo Mach 1 de gama alta. El EcoBoost utiliza un motor turbo de cuatro cilindros y 2.3 litros. Esto es algo que no encaja mejor con un muscle car. Aunque el cuatro cilindros es bastante potente, un vehículo así necesita una bestia con más cilindros debajo del capó. Por eso Mach 1 es el modelo más popular, aunque es el más caro. La compañía lo empaqueta con un motor V8 capaz de entregar 470 hp y 410 lb-ft. Esta configuración necesita solo 4,3 segundos para la aceleración de 0 a 60 mph.

No mucho peor es el Ford Mustang GT 2025. El mismo motor de 5.0 litros está debajo del capó pero ligeramente rebajado: 450 hp. necesita 0,1 segundos más para alcanzar las 60 mph. Ambas configuraciones están disponibles con transmisiones manuales y automáticas. Nos falta el GT500, que necesitó 3,3 segundos, e incluso la versión GT350 estuvo por debajo de los 4 segundos.

2025 ford mustang descapotable

Ventas y Competencia

Con menos de 50k unidades vendidas en 2022, fue el peor año en el mercado en la historia de Mustang. La caída está ocurriendo desde hace bastante tiempo. Desde 2008, solo en dos ocasiones Ford logró vender más de 100.000 ejemplares en un solo año. Ocurrió cuando llegó la última generación con muchas novedades y con modelos GT geniales que llamaron más la atención.

El archirrival está fuera del juego, una vez más. Farewell Edition es la última edición de Camaro. Bueno, GM regresó en 2009, después de una pausa de 7 años. Como puede ver en las ventas de Mustang, fue un momento equivocado, cuando el mercado de los muscle cars comenzó a colapsar.

Otro gran rival es Dodge. La insignia ahora se redujo a solo cuatro modelos, y dos de ellos son autos pony: Charger y Challenger. Todavía hay gente que compra esos vehículos, pero la practicidad y versatilidad de los SUV están matando el segmento. Veremos esos autos por algunos años más. El Ford Mustang 2025 estará ahí, pero más allá de eso, nada está garantizado.

Ford Mustang EV 2025: el nuevo capítulo

Acostúmbrate cuando hables de Mustang: será un vehículo eléctrico. Ford hizo el movimiento y no hay retorno desde este punto. Mach-E es solo el primer modelo. El legado continuará en el mundo de la automoción eléctrica.